Primera minga: "Construccion Colectiva y Comunitaria"

Proyecto Edificio Escolar Propio
El pasado miercoles 24 de marzo de 2010, directivos, docentes, alumnos, padres y voluntarios participaron de la primera minga comunitaria, donde todos trabajaron con mucha alegria y llenos de barro.

FUNDAMENTACIÓN:

Partiendo de la premisa que la arquitectura es un trabajo social, enfatizamos en nuestro proyecto la tendencia bioclimática ya que sus principios tienen en cuenta el mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios, en cuanto:
·        al confort higrotérmico;
·        a la integración del objeto arquitectónico a su contexto;
·        a la reducción de la demanda de energía convencional y el aprovechamiento de fuentes energéticas alternativas, como resultado del concepto ecológico que enmarca esta tendencia.
Por lo tanto, la teoría del diseño debe ser el campo de la gestión y producción de objetos arquitectónicos “revalorados y reformulados” por los principios del bioclimatismo, en procura de edificaciones  energéticamente eficientes, con una expresión formal- La Construcción natural permite una nueva interpretación de una tecnología tradicional tecnológica acorde a su contexto.
básica, susceptible de favorecer un desarrollo sostenible que tiene en cuenta la dimensión local y global de los problemas sociales que enfrentamos.

Intentando dar diferentes respuestas a las necesidades humanas básicas, en éste caso, el derecho a la educación en un edificio adecuado en un entorno digno, intentamos revalorizar algunos sistemas antiguos aplicando tecnologías contemporáneas. Uno de los materiales naturales de más antiguo uso, la tierra, resurge como una alternativa sostenible.
Nuestra elección se toma a partir de valorar las virtudes de la construcción en barro:
Nos referimos a su independencia y disponibilidad local, su ductilidad para el modelado, su bajo costo, su aislación y su ciclo de vida.

Nuestra Escuela:
La escuela se desarrolla en módulos octogonales con iluminación cenital. Estos se repiten apareándose de alguno de los lados del octógono, dando forma al desarrollo general del proyecto. Los mismos se resuelven con una cubierta tipo Hogan, desarrollada y utilizada ampliamente por el arquitecto Gernot Minke (Mahlke, 2007: 44.) en Alemania, usando el principio de vigas superpuestas de manera que se obtiene un área de techo cerrada y al mismo tiempo las cargas resultantes son sustentadas. De ésta forma se obtiene un sistema estático propio, calculado y verificado en su resistencia al sismo.
Las envolventes (paredes) se resuelven en adobe realizado por el mismo personal de la escuela, alumnos y gente particular interesada en aprender la técnica.
Minga 1
Imagenes adicionales: